Seleccionar página

‘Arquitectura Real: Real Arquitectura. Construyendo el Patrimonio’, para acercar el arte, la cultura y el patrimonio a las personas con discapacidad.

Compartimos, dentro del Proyecto Erasmus + ‘Creando Puentes’ el proyecto ‘Arquitectura Real: Real Arquitectura. Construyendo el Patrimonio’ para acercar el arte, la cultura y el patrimonio a las personas con discapacidad. Estas personas son sin duda mucho más vulnerables y con menos accesibilidad al mundo del arte y de los museos, de ahí que entendamos que este proyecto es un primer paso para propiciar este acercamiento en centros residenciales de acogida, que propiciará — cuando pueda realizarse con todas las garantías sanitarias por la covid-19 —  la asistencia a los museos de Madrid.

‘Arquitectura Real: Real Arquitectura. Construyendo el Patrimonio’

Con información de la Fundación Promiva

La Universidad Rey Juan Carlos, en colaboración con la Fundación Yehudi Menuhin España y Sistema Lupo conforman el proyecto educativo ‘Arquitectura Real: Real Arquitectura. Construyendo el Patrimonio’, el cual se sitúa dentro del marco del proyecto Madrid, Sociedad y Patrimonio: Pasado y Turismo Cultural (ref.H2019/HUM-5898), financiado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo, y realizado en colaboración con la Fundación Promiva.

Este proyecto piloto responde a las necesidades de conciliar el ámbito educativo e investigador de las instituciones universitarias con un grupo de personas con discapacidad intelectual del Centro Educativo y Ocupacional Virgen de Lourdes de la Fundación Promiva.

El objetivo principal del proyecto piloto: ‘Arquitectura Real: Real Arquitectura. Construyendo el Patrimonio’ es el reconocimiento del valor histórico, cultural y educativo del patrimonio cultural de la Comunidad de Madrid, a través de una metodología que combina la historia, el arte y el juego. Las actividades que se realizarán pretenden dotar a los usuarios del Centro de unas competencias que, además de favorecer la motivación por el aprendizaje y la participación en la sociedad de los jóvenes y adultos, también resultarán en una mejora de su calidad de vida, unificando el conocimiento teórico, propio del ámbito académico, con el experiencial y práctico desarrollado en el Centro Educativo y Ocupacional Virgen de Lourdes de la Fundación Promiva.

Las sesiones teórico-prácticas, que comenzaron el pasado 29 de junio y se desarrollaron a lo largo del mes de julio, estuvieron proyectadas y tutorizadas por expertos, quienes, a través de la educación, juegan un papel fundamental en la difusión y comprensión del patrimonio desde una visión holística y situándolo dentro del contexto histórico y social en el que basa su valor.