Seleccionar página

La URJC y la FYME trabajarán de manera conjunta durante los dos próximos años, dentro del Proyecto Erasmus + ‘Creando Puentes’ en sesiones que pondrán el foco en la construcción de identidad a través de talleres alrededor del Patrimonio Cultural.

Manuel Álvaro (investigador de la URJC) y Paca Vázquez (artista de la FYME) han llevado a cabo reuniones quincenales desde junio 2021 para poner en marcha estos trabajos, dentro de un Proyecto Erasmus + ‘Creando Puentes’, del que forma parte la FYME.

Unos trabajos que arrancan este 24 de noviembre con ‘Construyendo la ciudad: pequeños urbanistas’, dentro de unas labores que se insertan en la convocatoria ‘Laboratorios Bibliotecarios’ organizado desde la Biblioteca Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos.

Estas actividades refuerzan uno de los motores del Proyecto Erasmus ‘Creando Puentes’, como es el del binomio entre centros educativos y museos, para construir y educar.

A través de esta actividad de ‘Construyendo la ciudad: pequeños urbanistas’, llevada a cabo de dos clases de primaria y dos clases de secundaria del municipio madrileño de Fuenlabrada, se trabajarán la identidad urbana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante la propuesta y la participación infantil y juvenil en la construcción de su ciudad y su entorno, aportando soluciones basadas en la inclusión y el respeto al medio ambiente.

Sobre Laboratorios Bibliotecarios de la URJC

El 80% de la población española se concentra en ciudades y áreas metropolitanas cercanas a los grandes núcleos urbanos. Las ciudades se han convertido en el receptor de la mayor parte de la población, haciendo del espacio físico y simbólico que ocupan un gran organizador y catalizador de la vida cotidiana de los ciudadanos. Atender a las necesidades de los habitantes de las ciudades y hacerlas compatibles con modelos sostenibles y participativos es uno de los grandes retos de los ODS, que buscan reducir las emisiones de combustibles fósiles y encontrar modelos de consumo sostenibles con el medio ambiente para combatir el cambio climático. Esta actividad se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible elaborado por Naciones Unidas en sus puntos: 4-Educación de calidad (4.1, 4.3, 4.5, 4.7), 6-Agua limpia y saneamiento (6.6), 11-Ciudades y comunidades sostenibles (11.4, 11.7) y 15-Vida de ecosistemas terrestres (15.1, 15.9).

En este sentido, acercarse hacia modelos interculturales de inclusión social dentro de los centros educativos se plantea como una necesidad derivada del sistema global e interconectado en el que vivimos. Iniciar esta aproximación desde el estudio y la investigación del espacio educativo significa comprender la relación de la infancia, de la adolescencia y de la edad adulta con el espacio desde una perspectiva etnográfica para comprender el tipo de relaciones sociales que se establecen en estos lugares. Buscar la finalidad y la realidad que estos espacios pretenden recrear y si afectan a la forma en que los sujetos se relacionan, aprenden y se adaptan para contextos determinados.

Tonucci, entre otros educadores e investigadores que tuvieron como referencia la figura de Janusz Korczak, sostenía la idea de que todos los seres humanos son personas desde que nacen y por tanto poseedores de todo derecho independientemente de su procedencia o condición social. Por tanto, hacer partícipes del espacio a los colectivos y personas que hacen uso de él no solo es de justicia, como ciudadanos de pleno derecho, sino que forma parte de la condición social y de la experiencia colectiva que conforma nuestra percepción del mundo.

En la construcción del espacio intervienen muchos factores de carácter histórico, cultural, patrimonial, social y económico que construyen la identidad urbana, o rural, y que determinan los procesos sociales que se materializan en las actividades y acciones que tienen lugar todos los días. Por ello, prestar atención a lo que los niños, ciudadanos de pleno derecho, tienen que decir sobre los lugares en donde viven y se desarrollan como personas ha de tenerse en cuenta a la hora de planificar y proyectar nuevos modelos urbanos.

La actividad propuesta pretende trabajar la percepción que tienen los niños de su ciudad y su patrimonio, Fuenlabrada, para intentar descubrir con ellos formas de mejorar su barrio atendiendo a las necesidades de la infancia. La actividad dirigida por el profesor Félix Labrador y desarrollada por Manuel Álvaro Mora, en colaboración con la FYME, reunirá a los alumnos de los colegios de Fuenlabrada que quieran participar en un taller y una mesa redonda para poner en común y descubrir nuevas formas de construir el espacio urbano desde el punto de vista del ciudadano. El taller se llevará a cabo con la metodología MUS-e con la que trabaja la Fundación Yehudi Menuhin España, colaborador habitual de los proyectos educativos llevados a cabo desde el Grupo de Investigación CINTER.

Una infancia y una ciudadanía participativa con su entorno pueden aportar claves y soluciones reales a los problemas de espacio y sostenibilidad derivados de los modelos productivos, sociales y culturales contemporáneos. Por ello, es necesario prestar atención a lo que los niños tienen que decir sobre su ciudad para construir en los próximos años espacios más activos, colaborativos y sostenibles.

La actividad consistirá en elaborar un plano de la ciudad ideal según la percepción de cada participante para luego posteriormente construirla mediante el sistema constructivo Lupo elaborado por el arquitecto Fermín Blanco. Estos planos y dibujos contarán con los elementos que cada niño crea imprescindible en su ciudad ideal y que deberá tener alguna de las características básicas vistas en la sesión introductoria al taller. Por ejemplo, se prestará especial atención a la relación del colegio y la casa de los participantes con su entorno, así como a los recorridos e itinerarios que se realizan de un punto a otro.

Los resultados y materiales resultantes de las sesiones podrán utilizarse para futuros proyectos de investigación y transferencia y servir como propuesta de participación ciudadana e infantil para presentar al Ayuntamiento de Fuenlabrada.