Seleccionar página

La URJC, una de las partes socias del Proyecto Erasmus + ‘Creando Puentes’, del que también forma parte la FYME, ha articulado para una propuesta para trabajar con el conjunto monumental de la Comunidad de Madrid.

Mediante varias sesiones prácticas se pretende poner en valor el patrimonio, la arquitectura y los espacios que conforman el singular conjunto monumental y natural de la Comunidad de Madrid. Gracias al arte, vídeos de animación, reconstrucciones 3D y herramientas didácticas de arquitectura se agrupará el conocimiento por módulos de aprendizaje enfocados a la práctica y al juego, siempre acompañando las sesiones con pequeñas explicaciones teóricas. Todos elementos y materiales han sido elaborados por un grupo interdisciplinar de expertos e investigadores de varios campos: historia, educación, arquitectura, arte, etc.

Caso práctico

Madrid goza de un patrimonio natural y urbano excepcional debido a su condición de capital. En ella los monarcas plasmaron a lo largo de los siglos sus gustos, necesidades y caprichos, legándonos una gran cantidad de edificios, jardines y espacios que se encuentran diseminados lo largo y ancho de toda la Comunidad de Madrid. Gran parte de los estos lugares ajardinados y espacios verdes son hoy accesibles al público, como El Retiro, La Casa de Campo, El Pardo o Aranjuez, y constituyen un rasgo de identidad de todos los madrileños.

Competencias y currículo:

De acuerdo al DECRETO 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria, el proyecto trabajará competencias recogidas en ‘Competencias sociales y cívicas’ y ‘Conciencia y expresiones culturales’. Igualmente las actividades e intervenciones propuestas se enmarcan en las áreas del bloque de asignaturas troncales de Ciencias Sociales trabajadas de primer a sexto curso y que queda recogido en asignaturas como ‘El tiempo histórico y su medida’, ‘Las fuentes históricas y su clasificación. La Arqueología. El Patrimonio histórico, cultural y artístico’, ‘Historia. La huella del tiempo’ o ‘Vivir en sociedad’. Todas las actividades trabajarán en mayor o menor medida los temas y conocimientos dispuestos en las mencionadas asignaturas, siendo una fuente complementaria de conocimientos esenciales tal y como está establecido en el currículo, que ampliarán y profundizarán los contenidos obligatorios sin sustituirlos. 

Estructura de las sesiones y procedimientos antes y después de la actividad

Las sesiones se estructurarán en actividades de 45 minutos una o dos veces a la semana, a ser posible dentro del horario escolar. Una pequeña explicación de no más de 10 minutos irá seguida por un taller práctico de dibujo y construcción tutorizado por los responsables de la actividad. Todo el material utilizado será preparado previamente para evitar errores durante el desarrollo de la sesión, y será recogido por los propios participantes a la finalización de la misma, como parte de la actividad. Como medida extraordinaria a raíz de la COVID-19, todos los participantes utilizarán guantes y mascarilla, y los materiales serán esterilizados después de su uso siempre que sea posible. También se mantendrá una distancia de seguridad entre todos los participantes, tal y como indican los protocolos de actuación establecidos por las autoridades competentes y por el centro educativo.

Encargados

La actividad será dirigida por dos profesores, intentando cumplir una ratio de 1 a 10, para poder mantener una buena dinámica de grupo. Siempre serán bienvenidos profesores de apoyo dentro del aula, siempre y cuando no interrumpan el funcionamiento normal de la actividad. Los roles y tareas de cada profesor se repartirán previamente a la actividad para facilitar el dinamismo de la sesión y evitar confusiones durante el transcurso de la misma. En caso de ser necesario pueden hacerse dos o más grupos y cada profesor encargarse de una parte de la actividad en función de las necesidades específicas de cada grupo.